Ejercicio: Investigación
En este ejercicio la profesora nos mando investigar sobre un color como explico en las clases. Lo siguiente es mi parte de la investigación y mmi parte práctica.
PARTE PRACTICA:
PIGMENTOS:
El color
azul cerúleo tiene procedencia mineral, y se consideraban un símbolo de poder por su difícil
producción y extracción, ya que no cualquier pintor podía permitírselo.
Su nombre
(cerúleo) procede de la palabra latina caeruleum, la cual se utilizaba para
describir los pigmentos azules, en particular la mezclas de cobre y óxidos de
cobalto.
En un principio
este color consistía en estanato de cobalto mezclado con silicato. Este color era luminoso y cubriente,
pero muy costoso.
Mas adelante
en la mitad del siglo XX, el pigmento se sustituyo por otro basado en ftalocianina de cobre. El cual tenia las
misma propiedades que el anterior pero era mas verdoso.
Finalmente
este color mineral se reemplazo por pinturas sintéticas que se acercaban mas a
el color cielo.
PSICOLOGÍA:
Color relacionado con la
naturaleza principalmente por el cielo y el mar
Concretamente,
el color azúl suele vincularse al agua en casi todas sus formas, especialmente
a mares y océanos, así como a la lluvia
Generalmente suele tener una simbología más
inocente y pura el azul claro. Probablemente su vinculación más conocida es con
la idea de serenidad y calma. Se trata de uno de los colores más relacionados con la
tranquilidad y el control de la situación, así como con la paz, el
entendimiento y la protección. También se vincula al cuidado de los demás y a
la confianza y credibilidad. Tonos más claros son frecuentemente asociados a la
inocencia y a la generosidad,
Por
otra parte y al igual que el resto de colores, el azul también puede tener
connotaciones negativas o que hagan más difícil el día a día. Puede
recordar personas
melancólicas y emocionales.
LOGOTICPOS Y
MARCAS:
Para psicólogos y sociólogos, el azul
es un color que transmite calma e inspira confianza y seguridad. Ya que se
relacionan con el mar y el cielo, que producen una gran serenidad a quien los
admira.
Por otro lado,
encontramos el valor material asociado al color azul. Ya que siempre se a
asociado este color a riqueza.
Marcas sociales
y tecnológicas están dentro de las marcas azules. Twitter, Skype, Wordpress, y,
en España, Tuenti, l. Además de Intel, utilizan el azul como su color insignia.
Además, muchos otros también recurren a este tono como parte de su paleta de
colores, porque el azul es el color que más se relaciona con la confianza y
estabilidad.
En el caso de las compañías
de seguros, dos tercios de éstas utilizan el color azul para representar su
imagen. De hecho, si nos fijamos en España, las compañías más importantes
dentro del sector asegurador, como Mutua Madrileña, o Asisa son azules.
Pepsi cambio de azul ultramar a azul celeste su losgo 1950, pierde parte
de sumercado en el sudeste asiático debido a que ese color representa el luto y
la muerte
Comentarios
Publicar un comentario